Si te has preguntado cuál es el material más empleado en la construcción, estás en el sitio correcto para ello.
En la actualidad existen una gran variedad de diferentes materiales utilizados para la construcción. Desde la antigüedad, se han empleado todo tipo de materiales tanto extraídos directamente de la naturaleza como prefabricados por el hombre. Pero, exactamente, ¿Cuál es el material más empleado en la construcción?
Según diferentes estadísticas, el material más empleado en la construcción es el hormigón. El hormigón ha sido uno de los materiales que más resuena desde hace años en todo tipo de estructuras.
Ya que hemos visto cuál es el material más usado en la construcción, es momento de que veamos los materiales de construcción más utilizados en todo tipo de estructura.
A continuación, te indicaremos una lista de estos materiales que hoy en día se emplean para elaborar cualquier tipo de estructura u obra.
Como hemos visto a la pregunta sobre cuál es el material más empleado en la construcción, el hormigón (concreto) destaca por ser el más utilizado.
Si bien, hoy en día ya casi es muy poca la habitualidad que se emplea el hormigón en viviendas u obras de gran tamaño, si tomamos en cuenta el uso del hormigón desde hace años, entonces sí es el más utilizado.
En Roma, el hormigón era uno de los materiales más utilizados para construcciones. Un ejemplo es el Coliseo Romano. A pesar de que este está creado con una gran variedad de materiales, el más destacable es el hormigón.
Además, este material es el responsable de permitir que la estructura haya durado tantos años en pie. El hormigón sin lugar a duda es un material sumamente resistente, aunque hoy en día ya existen mejores materiales que este.
Hoy en día el acero es catalogado como el segundo material de construcción más utilizado en todo tipo de estructuras, desde pequeñas viviendas a grandes obras estructurales, como rascacielos.
El acero ha permitido poder explorar diversos tipos de maneras en las cuales podemos construir, además de ser altamente resistente a todo tipo de eventualidades climatológicas o naturales.
Todo esto hace que el Metalcon® sea un material muy bueno para resistir en el tiempo y evita la degradación estructural.
Aunque en un inicio el acero normal era considerado algo costoso, en la actualidad el acero galvanizado o Metalcon® se encuentra a un precio mucho más accesible para todo aquel que desee construir con este material.
A pesar de todas estas características, sigue teniendo sus limitaciones. No es recomendable construir más de 2 o 3 pisos en una casa fabricada 100% de Metalcon®.
Tomando en cuenta que es altamente seguro para el medio ambiente, quizás te interese visitar nuestro artículo dedicado a nuestro certificado de huella de carbono.
Los materiales provenientes del maderero son el tercer tipo de material más utilizado en las construcciones. Aunque hoy en día solamente algunos países todavía siguen construyendo únicamente con este material, otros países han dejado de hacerlo en su totalidad.
Aunque materiales como el roble han permitido todo tipo de obras estructurales, hoy día materiales como el acero galvanizado Metalcon® han dejado muy por detrás a este tipo de obras.
Su principal desventaja es su debilidad o poca resistencia contra eventos naturales, tales como:
Asimismo, los materiales madereros no sirven para crear grandes estructuras; como rascacielos, sería imposible lograr tal magnitud.
No obstante, sí son un muy buen acabado en diseño estético para algunos tipos de hogares.
Las construcciones de barro y/o arcilla son otros tipos de estructuras utilizados a lo largo de la historia para diferentes tipos de obras. Aunque su eficacia en el tiempo no era precisamente la mejor, sí brindaba una mayor resistencia que el tipo anterior.
Gracias a la arcilla y barro, se pudo crear materiales más resistentes como el ladrillo o el bloque, siendo considerados como los materiales más resistentes hoy en día.
Las piedras fueron quizás el primer material más usado para la construcción. Esto es porque no necesariamente se elaboraron las viviendas a base de piedra, si no, estas ya estaban diseñadas.
Se puede ver que nuestros ancestros emplearon cuevas y cavernas para poder vivir, protegiéndose de condiciones ambientales o climatológicas.
El ser humano posteriormente buscó una manera de como llevar su vivienda a un lugar más allá de la cueva o caverna donde vivía, por lo que empezó a construir con piedras.
¿Alguna vez has leído o escuchado el cuento de los tres cerditos? ¡Pues sí! La paja era uno de los materiales más básicos posibles para crear una vivienda.
Esto se debe a su gran facilidad de encontrarse con abundancia, además de ser fácil de moldear y construir. No obstante, la paja es posiblemente el peor material para una obra.
El material en sí es endeble, por lo que es débil ante cualquier tipo de condición atmosférica; especialmente el viento, estas edificaciones son las más antiguas en el mundo y posiblemente de las primeras en verse.
Afortunadamente, hoy en día ya no se usa paja para construir hogares. Contando con la tecnología que poseemos, el Metalcon® se lleva uno de los mejores premios posibles para ser considerada como la más ideal en cualquier obra.
Si estás buscando dónde comprar materiales de construcciones más usados; como el Metalcon® en Chile, entonces entra en Cintac; uno de los lugares con la mejor relación calidad precio posible para ti.
En Cintac podrás encontrar la tienda de Metalcon más amplia de todo el territorio chileno. ¡No esperes más! Visita Cintac y llévate contigo uno de los materiales más resistentes y económicos en el mundo.